jueves, 26 de junio de 2008


No Te Va a Gustar, la banda que sí gustó a Benedetti, cumplió años en Madrid

El grupo uruguayo No Te Va a Gustar, que a pesar de su nombre convenció al mismísimo Mario Benedetti para grabar uno de sus temas, celebró ayer a la noche sus 14 años de vida artística con un concierto en la Sala Moby Dick, de Madrid.

Esta banda cumple su cuarta visita a España, durante la cual, hasta el momento, según el guitarrista y vocalista Emiliano Brancciari, "las sensaciones han sido buenas, sobre todo en la prueba grande que fue tocar ante un público que no era propio", como el de los españoles Los Delinquentes, con quienes actuaron en Sevilla y con quienes coincidirán de nuevo en Barcelona, el viernes.

No Te Va a Gustar mezcla en sus canciones ritmos de rock, reggae y ska con otros uruguayos, como murga y candombe, con ligeras inclinaciones a la psicodelia y al funky en algunos temas, pero "siempre procurando que la gente que va a los conciertos disfrute", como indicó Brancciari en entrevista con Efe.

Y así ocurrió ayer en Madrid. Unas 150 personas, muchas de ellas portadoras de camisetas celestes y banderas uruguayas, vibraron dos horas al ritmo de estos ocho músicos, que arrancaron con 'Al vacío', uno de sus más brillantes temas del disco 'Aunque cueste ver el sol' (2004), y tras el que fueron alternando éxitos de los álbumes 'Ese fuerte viento que sopla' (2002) y 'Todo es tan inflamable' (2006).

Ya en la mitad del recital, hubo un pequeño homenaje para su primera grabación, 'Sólo de noche' (1999), y hasta un guiño a la emoción carnavalera, pues como introducción a su 'Cielo de un solo color' tocaron la 'Retirada', popularizada por Jaime Roos.

No Te Va a Gustar, nombre que salió de 'un chiste, una broma, algo que pareció gracioso' a aquellos adolescentes - cuando comenzaron a tocar, sus integrantes tenían 16 años -, ganó el III Festival de la Canción de Montevideo en 1998, lo que les permitió grabar un año después su primer álbum y, en 2006, vivieron la que, sin duda, es hasta ahora la mejor anécdota de su carrera.

Su canción 'De nada sirve', del álbum 'Todo es tan inflamable', cuenta con la colaboración estelar de Mario Benedetti, que recita unos versos al final.

"Tras decirnos que no quería trabajar con nosotros para no ser injusto con otros artistas que le pedían lo mismo, escuchó la canción y ahí quiso grabarla. Todos lo admiramos profundamente y queríamos que participara en ese tema. Lo llamamos y nos entrevistamos con él, así que cuando nos dijo sí, la alegría fue triple, porque lo habíamos convencido con nuestra música", confesó un emocionado Brancciari, uno de los fundadores de la banda.

Respecto a la grabación de su quinto disco, que comenzarán a su regreso a Montevideo, el líder de No Te Va a Gustar comentó que "ser curiosos es una de las características" de los integrantes del grupo, por lo que "habrá cosas nuevas". Pero tenemos la suerte de que el público nos acompaña y soporta nuestros cambios", dijo.

A medianoche de ayer, martes, los componentes de No Te Va a Gustar (además de Brancciari, el bajista Guzmán Silveira, el batería Diego Bartaburu, el percusionista Gonzalo Castex, el trompetista Martín Gíl, el trombonista Denis Ramos, el saxofonista Mauricio Ortiz y el tecladista Marcel Curuchet) regresaron al escenario para interpretar tres bises, pero se vieron sorprendidos por el "Que los cumplas feliz" que les regaló su público.

Estos músicos continúan su gira en Girona esta noche, en Barcelona el 27 y en Orense el 28, pero anohce festejaron anticipadamente su aniversario de la mejor forma: encima de un escenario y contagiando su energía a quienes presencian sus recitales.


Cuarteto de Nos llega con la ironía del rock uruguayo
Que el Cuarteto de Nos sea una de las bandas uruguayas del momento ya no es una rareza. Aunque el disco que le dio el pasaporte a la popularidad no sea otro que "Raro", de la mano del hit "Yendo a la casa de Damián". El Cuarteto de Nos, que se presenta hoy, a las 21.30, en el teatro Lavardén, ratificará con su pop de letras irónicas esa oleada de rock oriental que ya hizo pie en la Argentina con La Vela Puerca y No Te Va Gustar.


"Para explicar el fenómeno del rock uruguayo creo que hubo muchas patas que coincidieron para que esa materia prima se mostrara en un envoltorio más exportable y vendible", dijo Roberto Musso a LaCapital, voz líder y principal compositor de la banda que completan Ricardo Musso, en guitarra y voz; Santiago Tavella, bajo y voz y Alvaro Pintos, batería y voz.

Lejos de la estética murguera de Falta y Resto y de la canción comprometida de Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa, El Cuarteto de Nos decidió barajar y dar de nuevo en la música uruguaya. "Me gustó dar otra mirada de las cosas, no nos gustan las letras que son una suma de clichés y lugares comunes, nos aburre. Por eso decidimos salir del promedio y describir cuestiones desde otro ángulo, a veces puede ser con humor sarcástico, desde el surrealismo o la crueldad misma", dijo Musso.

Principal compositor de "Raro", primer disco que se conoció fuera del Uruguay pero el onceavo desde la crea ción del grupo en el año 1984, Roberto Musso afirmó que es "un obsesivo" con las letras y que muchas se sorprendió con la respuesta del público adolescente: "Todos tenemos más de 40 años en el grupo, y cuando escribí «No sé que hacer conmigo» pensé que me la iban a entender sólo los mayores de 30. Y no lo podía creer cuando estrenamos la canción en Uruguay y los chicos de 15 la cantaban de memoria de punta a punta".

Mientras preproducen el próximo material, a editarse en marzo del año próximo, El Cuarteto de Nos va por más. "No damos lo que la gente espera, es un riesgo terrible, pero ahora trataremos de llegar a lugares nuevos y no repetir fórmulas. Aunque el nuevo disco tendrá esta combinación de rock, rap, hip hop y letras rebuscadas", concluyó.



miércoles, 25 de junio de 2008

Luis Alberto Spinetta, con “Un mañana”, su nuevo disco
Fue Luis Alberto Spinetta quien cantó una frase que definió al rock argentino de su época: “Mañana es mejor”. Se trataba de una contraposición al tango, que lloraba por los tiempos pasados y acunaba una nostalgia imbatible. Spinetta pronunció esa frase en la inmortal “Cantata de puentes amarillos”, tema clave de su disco, no menos clave, Artaud. Esto sucedió en 1973.

A 35 años de aquella máxima, Luis Alberto Spinetta decide reafirmarla bautizando a su nuevo trabajo como Un mañana. El título no es caprichoso y tiene que ver con la tragedia que sacudió al colegio Ecos, donde concurre una de sus hijas, en el cual un camionero alcoholizado chocó a un micro con alumnos de ese establecimiento, que volvía de una visita a Misiones con fines benéficos. Hubo 9 muertos y unos cuantos heridos. Y con este título, Spinetta parece ponerse en la piel de esos padres que perdieron a un hijo, y a los que les es perentorio poder tener la posibilidad de imaginarse “un mañana”.

Hay que aclarar que Spinetta, junto a otros músicos como Ricardo Mollo, pusieron el hombro a una gran campaña de concientización por la seguridad vial, que sin piquetes ni acciones extorsivas, lograron llamar la atención al problema.

Un mañana fue grabado en “La diosa salvaje”, y registrado en una cinta analógica, con la banda tocando en vivo, buscando reproducir el antiguo pero noble arte de la grabación a la vieja usanza, sin utilizar herramientas digitales en la obtención del sonido, aunque sí en su tratamiento final. La producción corrió por cuenta de Luis y contiene 12 canciones nuevas, a excepción de “Hombre de luz”, que pertenece a su padre, Luis Santiago Spinetta.

En una charla informal, Luis Alberto comentó que “si bien la banda utilizada es la misma que en Pan, el disco suena completamente diferente, al punto que parece que hubiera pasado muchísimo más de tres años de intervalo”. Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en bajo, acompañaron a Spinetta, junto con algunos guitarristas invitados como Baltasar Comotto (también miembro del grupo del Indio Solari), Nicolás Ibarburu y Sartén Asaresi,que envió su participación desde Suiza.

El tema que será corte de difusión es “Mi elemento”, una canción en la que Luis utiliza su guitarra acústica. Otros títulos serán: “Vacío sideral”, “Despierta en la brisa”, “Canción de amor para Olga” (con guiños progresivos a lo Invisible), “Tu vuelo al fin”, “Para soñar”, “No quiere decir” (con Valentino Spinetta de invitado), “La mendiga”, “Hiedra al sol” y “Preso ventanilla”.



Fuente: www.rocknoticias.com.ar